sábado, 12 de diciembre de 2009

Principios de educomunicación

Los medios son concebidos bajo tres enfoques:

a) como espejos de la realidad
b) como ventanas al mundo
c) como construcciones de la realidad.

Por tanto se dice que las tecnologías utilizadas en la educación a distancia ha pasado por cuatro grandes etapas:

I: caracterizada por el dominio del material impreso, textos y manuales, por correspondencia e intercambio de documentos.
II: caracterizada por la utilización de televisión, videos, programas radiofónicos.
III: se incorpora la informática a los procesos de producción tecnológica de materiales.
IV: se integran los diferentes medios tecnológicos a través de redes como Internet u otros canales de distribución digital.

Existen diferentes modelos educomunicacionales:

“PRIMER MODELO: los que se dedican, a la enseñanza de la tecnología y de los medios, con el fin de convertir a su alumnado en operadores técnicos.”
SEGUNDO MODELO: educomunicadores que utiliza técnicas de “rol playing” y realizan con cada alumno el simulacro de un periodista, director de cine o presentador de radio o televisión.
TERCER MODELO: los educomunicadores centran su trabajo en el análisis de medios. El objetivo es formar un analista como si se tratara de un crítico de cine, televisión, radio, multimedia.
CUARTO MODELO: se caracteriza por integrar en sus planteamientos aspectos de los tres anteriores o partes de algunos de ellos.

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