sábado, 12 de diciembre de 2009

Comunicación, medios y educación

1. Analice el modelo de comunicación convencional y compárelo con el que se propone en la Web 2.0. ¿Qué modelos son los dominantes en la enseñanza? ¿Por qué?

• Abordando el concepto de comunicación convencional se podría señalar dos perspectivas: por un lado la comunicación interpersonal que se da en el ámbito educativo, en la cual predominaría el primer modelo compuesto por Kaplún (fin de transmisión de información). Por otro lado estaría la perspectiva de cómo se da la comunicación a través de los medios de comunicación convencionales.

Las características generales de estas son: unidireccionalidad, transmisión de la información lineal, proceso asimétrico y con unas competencias mínimas principales de lecto-escritura. Por otra parte se puede decir que las características principales de la Web 2.0 serian: bidireccionalidad, reciprocidad, construcción colaborativa de la información y del conocimiento, ampliación de las competencias mínimas para su comprensión mucho mas allá de las de lecto-escritura, posibilidad de sincronicidad o asincronicidad en la comunicación, interactividad, carácter no lineal…
• ¿Los modelos dominantes en la enseñanza? Se puede decir que el predominante es la comunicación convencional debido a que la Web 2.0 se refiere a las nuevas tecnologías digitales y por tanto estas están impregnadas aun de un fin mecanicista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario